PARASHA EMOR

 PARASHA EMOR

Hoy estaremos considerando la Parashá, la porción que lleva por nombre,..  

EMOR (Esta palabra se puede traducir como “diles” hablando de las leyes sobre purificación que el Eterno ordenaba a los sacerdotes)  

Como generalmente lo hacemos, vamos a revisar brevemente lo que contiene la porción de esta semana,..  

Resumen de la Parashá Emor 

Levítico 21:1 – 24:23 

La sección Emor, comienza con las leyes especiales de los Cohaním (“sacerdotes”), y del Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”), y del servicio en el Tabernáculo: un Cohen no puede volverse ritualmente impuro a través de entrar en contacto con un cadáver, (es decir, no puede tocar un cadáver) excepto en el caso de la muerte de un familiar cercano. Un Cohen no puede casarse con una mujer divorciada ni con una mujer con un pasado promiscuo; el Cohen Gadol puede casarse solamente con una mujer virgen. Un Cohen con una deformidad física no puede servir en el Santo Templo; y tampoco un animal deforme puede ser ofrendado. 

Cuando nacen un ternero un cabrito o un carnero deben ser dejados con su madre por siete días; y solo entonces puede ser dispuesto como ofrenda si ese es el caso, también queda prohibido degollar a un animal y a sus crías en el mismo día. 

La segunda parte de Emor nos ofrece una lista de las fiestas anuales del calendario judío. La ofrenda de Pesaj el 14 de Nisán; el festival de siete días de Pesaj comenzando el 15 de Nisán; la ofrenda de cebada llamada Omer en el segundo día de Pesaj y el comienzo de la Cuenta del Omer por los próximos 49 días, culminando en el festival de Shavuot en el día 50; un “recuerdo del sonido del Shofar” que debe hacer el pueblo judío el 1 de Tishrei; un solemne día de ayuno el 10 de Tishrei; y el festival de Sucot – durante el cual los judíos observantes deben vivir en una cabaña por siete días y ofrecer las “Cuatro Especies” – comenzando el 15 de Tishrei. 

Emor concluye con el incidente de un hombre ejecutado por blasfemar el nombre del Eterno, y las sanciones por asesinato y por injuriar al prójimo o destruir su propiedad (compensaciones monetarias). 

Esto a breves rasgos es lo que contiene la porción que se llama Emor.  

Tema: “Tus 7 emociones” ó “Gestiona tu emociones”  

Introducción: 

En la Torá existen un sinnúmero de textos, indicaciones y leyes que hoy en día no se aplican pues, como en este caso, son legislación especifica para los sacerdotes del tabernáculo y posteriormente del templo, con la desaparición del templo en el año 70 de nuestra era, ya hemos dicho esto, estos “trabajos” por así decirlo, no están por el momento en operación,..  

También ya hemos mencionado que para los que practicamos el noajismo, no ha sido dada la palabra: “vosotros seréis para mi, dice el Eterno, un reino de sacerdotes” Shemot (Éxodo) 19:6  

No, estas palabras no son para nosotros los gentiles temerosos de Dios, los noájidas, los justos de las naciones, pues claramente el verso termina diciendo,.. “Estas son las palabras que diras a los hijos de Israel” Por muy justos y fieles que seamos, no tenemos esa tarea en este mundo. 

Por supuesto, como gentiles piadosos, tenemos nuestra misión en este mundo, pero no es la de ejercer sacerdocio alguno, digo esto, solo para dejar claro el asunto de este verso.  

Lo que pretendo destacar es que, aunque hoy en día, debido a que no hay Tabernáculo ni Templo, eso no disminuye de ninguna manera el valor y el poder de cada una de las palabras de la Torá, aun los textos (y lo digo con mucho respeto) más intrascendentes, más sencillos, tienen el mismo valor que los mandamientos mas sagrados, en suma,.. no hay textos menos importantes, toda la Torá es de un valor incalculable, no es ni puede ser el invento de un hombre, ni de Moisés, ni de un grupo de sabios,.. La Torá es palabra eterna, y palabra inspirada por Dios Eterno y puede ser y ha sido aplicada en todo tiempo y para cada generación,..  

Dicho esto, comencemos con la reflexión de esta semana,..  

Tema: “Tus 7 emociones” ó “Gestiona tus emociones”  

Vamos al capitulo 22:26,27 de la porción de esta semana. 

“El Eterno le dijo a Moisés: Cuando nazca un ternero o una cabra, estará con su madre por siete días, y del octavo día en adelante la cría ya será apta como ofrenda de expiación para con el Eterno” 

¿Cómo podemos aplicar este texto a nuestra vida en la actualidad?  

Ya no hay Tabernáculo ni Templo, ya no hay sacerdotes, ya no se hacen ofrendas ni sacrificios de animales, entonces,..  

¿Cómo podemos interpretar este texto que acabamos de leer?  

Tomemos unos minutos para hablar de lo que se conoce como la interpretación de los textos sagrados, lo que se conoce como “Exegesis Judía” 

Voy a comenzar diciendo una frase interesante,..  

“Todo lo verdaderamente importante, está oculto a simple vista” 

La mayoría de las personas, estamos condicionados a ver solamente “lo superficial” pocas veces somos consientes de que todo, todo tiene algo que está “oculto a simple vista” a veces podríamos confundirnos pensando que lo real es solo lo que podemos ver y tocar, (o leer en nuestro caso) pero, cuando meditamos detenidamente, podemos descubrir que hay mucho mas de lo que podemos ver,..  

De igual manera, en la medida en la que trascendemos, en la medida en la que profundizamos la manera “superficial” de estudiar las escrituras, descubriremos que hay mucho más,.. un tesoro escondido, mundos profundos e invisibles, que están ahí, en las paginas de la Tora,.. pero, por supuesto, reservadas solo para los verdaderos buscadores. 

Y sobre esto es de lo que se trata la exegesis judía. 

¿Que es la exegesis judía?  

Es, El sistema de Explicación o de Interpretación de los textos bíblicos, de la Torá, del Tanak,.. etcétera,.. de acuerdo al pensamiento hebreo, y existe además, un quinto sistema de interpretación llamado “jasidut”.  

¿Qué quiere decir EXEGESIS?  

Es una palabra que significa: La Explicación o Interpretación de algo, en nuestro caso, de los textos bíblicos, de las escrituras sagradas, de la Torá, del Tanak ó (espero que nos alcance el tiempo) como vamos a hacerlo mas delante de un texto rabínico.. 

¿Con que nombre en hebreo se la conoce a la Exegesis Judía? 

Se la conoce con el nombre hebreo de PARDES (PaRDeS) es un acrónimo,..  

Esta palabra (PaRDeS) podemos interpretarla como “huerto” ó “Jardín”  

Déjame explicar esto,..  

Si miramos un jardín, a la distancia, no podemos distinguir más que un colorido paisaje. Pero si nos acercamos descubrimos que lo que parece una indistinguible masa de pasto, en realidad tiene un potencial maravilloso lleno de hojas hermosas, flores y frutos deliciosos.  

Si nos aventuramos aún más adentro, vemos que los frutos tienen una piel que los recubre.  

Y si nos esforzamos un poco más y pelamos las capas de piel que tiene cada fruto descubriremos el alimento delicioso que nos da la fruta. Así entendemos que lo que parece a simple vista un “simple jardín”, dentro del mismo contiene en realidad capas y capas de cosas maravillosas. 

Aplicando este mismo concepto a las escrituras sagradas de la Torá, encontraremos que a simple vista a veces parecen “simples historias y relatos inspirados”, pero, si nos esforzamos un poco, descubriremos que las palabras tienen “algo más para decirnos” algo, que no está “textualmente escrito”  

Si buscamos un poco más profundamente, si consideramos el significado de las palabras, ó el significado de las letras que componen las palabras, si tomamos en cuenta los valores numéricos de las letras, su ubicación dentro del texto, su significado independiente, su relación con otros textos, etcétera,.. descubriremos significados y simbolismos aún más profundos y escondidos. 

PaRDeS, en realidad es (como ya dijimos) un acrónimo, es decir PaRDeS está formado por las letras iniciales de 4 palabras que simbolizan 4 NIVELES DE INTERPRETACION. 

1. Peshát      (En hebreo la palabra significa: “lo Simple, lo Literal, lo Textual”) 

2. Rémez       (En hebreo la palabra significa: “lo que se Insinúa”) 

3. Derásh      (En hebreo la palabra significa: “lo Simbólico” “enseñanzas alegóricas”) 

4. Sod                        (En hebreo la palabra significa: “el Secreto, lo que está Escondido”) 

(No es necesario que sepamos las palabras, las menciono solo porque ese es su nombre) 

PESHAT (פּשׁט) 

Simboliza el sentido más simple del texto, aquel que salta a la vista tan solo por leer el texto sin pensar demasiado. Por ejemplo, cuando Adam desobedeció a Dios y comió del Árbol del Conocimiento hizo algo que sabía que no debía hacer.  

Se sintió avergonzado y por eso decidió esconderse (Bereshit 3:8-10) 

“8 Y oyeron la voz del Eterno Dios que se paseaba en el jardín, a la luz del día y se escondieron el hombre y su mujer de la presencia del Eterno Dios, entre los árboles del jardín. 9 Y llamó el Eterno Dios al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Y él dijo: Tu voz oí en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; y me escondí”. 

De acuerdo con el Concepto PESHAT, Aquí no dice nada más que LO LITERAL 

“Adam se sintió avergonzado y por eso decidió esconderse” (fin, nada más)  

La palabra: PESHAT se forma por las letras hebreas,.. (פּשׁט) 

Si re-ordenamos de otra manera las letras, se formaría la palabra: TIPESH (טפּשׁ) 

TIPESH significa; Ingenuo, (inocente),.. Como estudiantes de las escrituras sagradas, seriamos muy ingenuos, e inocentes en pensar que los “Masoretas” los escritores antiguos incluyeron “simplemente” esta historia sin ninguna otra intención interpretativa.  

Y De esto precisamente se encarga el Segundo Nivel de Interpretación. 

REMEZ (רמז) 

Simboliza, lo que se Insinúa EN EL TEXTO, Si reflexionamos en una historia o palabra de la Torá es muy probable que eventualmente la misma nos pueda llevar a pensar acerca de algo más.  

Analicemos nuevamente el texto anterior,..  

El Eterno se paseaba en el huerto del Edén,..  

¿Dios tiene cuerpo, tiene pies, puede caminar? = NO 

Entonces,.. ¿Por qué lo mencionan?  

El texto NO dice que Adam lo vio, dice que “lo escucho”  

¿Podía escuchar Adam la voz de Dios? = SI 

¿Podemos escuchar nosotros la voz de Dios? = ¿quizás? 

¿Cuál es la intención de incluir estos detalles en el relato bíblico?  

El texto dice que estaban a la luz del día,.. 

¿Qué nos quiere insinuar el texto?  

LUZ, ¿Qué simboliza la LUZ en las escrituras? 

DÍA, ¿Cómo se entiende ó se debe interpretar “un día” en las escrituras? 

¿Cómo pudo pensar Adam que podría esconderse “a plena luz del día”?  

¿Que nos está insinuando todo esto? 

El texto dice que Dios pregunto: ¿Dónde estás?  

Dios, el Eterno que lo sabe todo,.. ¿No sabia donde estaba Adam?  

¿Podría Adam esconderse de Dios? 

¿Te das cuenta? 

La historia de Adam dice literalmente algo que en si mismo solo nos ofrece una información textual aparentemente simple, (esto es PESAHT) pero, si miramos un poco más de cerca el texto, si vamos más allá de las simples palabras, esa historia de Adam nos “insinúa” nos “infiere” algo que podríamos descubrir y relacionar directamente con aspectos espirituales de las escrituras y aplicarlo posiblemente a nuestra vida. (esto es REMEZ) 

Y este análisis lo estamos haciendo solo “en español” ¡Imagínate en el hebreo original! 

Entonces,..  

Volvamos al texto de la porción de esta semana,..  

Vamos al capitulo 22:26,27 de la porción de esta semana. 

“El Eterno le dijo a Moisés: Cuando nazca un ternero o una cabra, estará con su madre por siete días, y del octavo día en adelante la cría ya será apta como ofrenda de expiación para con el Eterno” 

Literalmente, el texto nos habla de un mandamiento de misericordia para con la madre y la cría de ganado,.. Nos dice que ningún animal puede ser ofrecido como ofrenda sino a partir del octavo día de su nacimiento, es decir, la cría permanecía con su madre 7 días antes de ser apto para ser ofrecido como ofrenda.  

(Esto seria la interpretación literal) 

Pero, ¿Qué nos está insinuando este texto?  

El significado místico, la interpretación REMEZ de esta ley es la siguiente: 

La “madre de la cría” simboliza el intelecto, (es decir, el raciocinio, la capacidad de pensar) dado que el intelecto “hace nacer” a las emociones. Cuando el intelecto reconoce lo bueno de algo o de alguien, “hace nacer” la emoción de alegría por la persona o el asunto, cuando reconoce lo poco atractivo o dañino de algo o alguien, “hace nacer” la emoción de ira o desprecio por tal cosa o persona, y así sucesivamente con todo. 

El “animal” (es decir, la cría) simboliza “las emociones”, dado que los animales son manejados por sus emociones instintivas (es decir, su instinto) en lugar de su intelecto (es decir de su raciocinio). 

Cuando “nace” (en nosotros) una emoción, debe ser madurada, (procesada) por el intelecto. Este proceso tiene lugar a lo largo de siete “días”, es decir, un proceso de siete pasos, uno por cada una de las siete emociones básicas.  Sólo después de que las emociones han madurado (han sido procesadas) son aptas para ser “ofrendadas a Dios”, es decir, merecedoras de volverse parte de la mentalidad de un ser humano dedicado al servicio a Dios. 

¿Qué es lo que estamos diciendo?  

Lo que estamos diciendo es que, Cada una de nuestras emociones, debe ser puesta en el altar del sacrificio, no sin antes pasar por un proceso de racionalización, de aprender a servir (por poner un ejemplo) no por miedo, sino con alegría, entendiendo porque hacemos lo que hacemos, y no estoy diciendo que es imperativo que lo entendamos, pero en lo que respecta a nuestro servicio “por así decirlo” a Dios, aquí hay unos asuntos que deben quedar claros,..  

¿Cuál es nuestro servicio a Dios? 

(es decir nosotros como gentiles temerosos de Dios, justos de las naciones, noájidas,.. ya dijimos que ser sacerdotes no es un mandato para nosotros,.. entonces ¿cuál es nuestra tarea en este mundo?)  

Bien, Lo podemos resumir de esta manera: 

-Vivir de acuerdo a los 7 preceptos universales. (no necesitamos nada más, y la semana pasada hablamos del mandamiento “ama a tu prójimo como te amas tú mismo” ¿lo recuerdas?)   

-Hacer del lugar en el que vivimos, un lugar de paz. (la semana pasada también hablamos sobre la venganza y el resentimiento)  

¿Cómo podemos hacer del lugar en donde vivimos un lugar de paz? 

(Obrando con misericordia y justicia, y cumpliendo con el mandato de amar al prójimo como si fuéramos nosotros mismos, siendo justos, viviendo con integridad, honrando a Dios con nuestro actuar, etcétera,.. ) 

Analicemos otro enfoque de este mismo tema,..  

¿Por qué nuestras emociones son importantes?  

Bueno,.. Porque somos seres emocionales, no somos autómatas ni robots, y generalmente nuestras acciones responden directamente a nuestras emociones,..  

Alguien ha dicho: 

“No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”  

Y si todo lo que hacemos responde a nuestras emociones, y esto incluye nuestro servicio a Dios, y consecuentemente nuestro desempeño diario, es muy importante que conozcamos cuales son las emociones humanas y de que manera debemos poner esas emociones en el altar del sacrificio de la inteligencia, del razonamiento, tal como lo podemos inferir del texto de la porción de esta semana.  

Pero, Vamos paso a paso,..  

Pongamos unos ejemplos,..  

Los colores primarios tradicionales son tres: rojo, amarillo, y azul. 

De estos tres colores se pueden obtener casi, por no decir, todos los demás colores que conocemos,..  

Otro ejemplo,..  

Las notas musicales,..  

Do, re, mi, fa, sol, la, y si. 

Siete notas musicales, (por lo menos en la música occidental) de donde podemos obtener toda la música que conocemos. 

Ahora,.. pregunto: 

¿Sabes Cuáles son las 7 emociones humanas? 

(de donde se derivan todos los sentimientos, las emociones secundarias y las acciones subsecuentes)  

Las 7 emociones humanas básicas son: 

MIEDO, IRA, ALEGRIA, TRISTEZA, ASCO, SORPRESA, y DESPRECIO 

¿Y de que nos sirve saber esto? 

¿Qué tiene que ver esto con la porción de esta semana?  

Creo que en este punto es preciso mencionar a un personaje de las escrituras que supo gestionar muy bien sus emociones y aprendió a ponerlas bajo el control de Dios,..  

Escucha lo que dijo:  

1 ¡Oh Eterno, cuánto se han multiplicado mis adversarios! 

Muchos son los que se levantan contra mí. 

2 Muchos son los que dicen de mí: 

No hay para él salvación en Dios.  

(podemos notar miedo y tristeza en estas palabras)  

3 Mas tú, mi Dios, eres escudo alrededor de mí; 

Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 

(encontramos aquí, confianza, una emoción secundaria)  

4 Con mi voz clamé al Eterno, (nuevamente miedo)  

Y él me respondió desde su monte santo. (alegría por recibir respuesta) 

5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque mi Dios me sustentaba. 

(este es un verso muy profundo y si nos alcanza el tiempo lo analizaremos mas detalladamente o en otro momento)  

Salmo 3:1-5 

Veamos otro texto,.. 

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. 

Cuando estaba en angustia, tú me confortaste; 

Ten misericordia de mí, y oye mi oración. 

(y dice el verso 8 de este mismo salmo) 

8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; 

Porque solo tú, mi Dios, me haces vivir confiado. 

Salmo 4:1,8 

“David HaMelej” El rey David, es un muy buen ejemplo de cómo podemos gestionar apropiadamente nuestras emociones,..  

Porque si no lo hacemos, entonces todas nuestras emociones y nuestra vida, van a derivar en algo que se conoce como “ansiedad” y es muy importante que aprendamos a gestionar la “ansiedad” en nuestras vidas.  

La historia más famosa y conocida de todas las historias del rey David es sin duda, la de su combate contra el gigante Goliat, y de cómo pudo vencerlo. 

Simplificando la historia, es la batalla de alguien de tamaño normal, contra un gigante,.. no estoy diciendo que Goliat no era un gigante,.. pero cuando no gestionamos correctamente nuestras emociones, se produce la ansiedad, y la ansiedad puede distorsionar la realidad y hacernos ver las cosas mas grandes de lo que en realidad son,.. “un terrible gigante, frente a un temeroso pastor”  

Si tu ansiedad se presenta como un gigante indestructible y te hace sentir impotente, solo puedes hacer lo que hizo el humilde pastor,..  

Mira lo que dice este salmo: 

Salmo 18 

1 Te amo, oh Eterno, fortaleza mía. 

2 Dios es mi roca y mi castillo, y es mi libertador; 

Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; 

Es Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. 

3 Invocaré su nombre HaShem, quien es digno de ser alabado, 

Y seré librado de mis enemigos. 

31 ¿Quién es poderoso aparte del Eterno? 

¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? 

32 Él es quien me ciñe de poder, 

Y quien hace perfecto mi camino. 

Lo primero que debes hacer es desterrar por completo de tu mente y de tu corazón la existencia de ese “gigante” debes racionalizar tus emociones, someter la ansiedad al conocimiento de las escrituras,..  

“Dios es mi roca y mi castillo” 

“Dios es mi fortaleza, en él confiaré” 

“Dios es mi fuerza, Dios es mi escudo, Dios es mi refugio”  

“Dios me ha ceñido de fortaleza para la batalla” (verso 39) 

Gestiona tus emociones, vence la ansiedad, no permitas que las emociones gobiernen tus pensamientos, a medida que la ansiedad crece se va convirtiendo en un gigante “aparentemente invencible” pero, sabemos la historia,.. el gigante fue vencido. 

El problema de no gestionar las emociones es que la ansiedad te lleva a dejar de creer que es lo imposible es posible, la ansiedad te drena, te consume, te ahoga, y si no aprendemos a poner las emociones bajo el dominio y poder del intelecto elevado por el conocimiento de las escrituras, podemos pensar que es imposible ganar la batalla,..  

pero, sabemos la historia,.. el gigante puede ser derrotado. 

Que interesante y maravilloso que un solo verso de la Tora, pueda ser interpretado y contenga tanta sabiduría contenida en el,.. por eso es muy importante estudiar las escrituras, y aplicar lo que aprendemos a nuestra vida diaria,..  

Ahora, te invito a hacer tuyas las palabras del rey David,..  

¿Puedes repetir estas promesas conmigo? 

“Dios es mi roca y mi castillo” 

“Dios es mi fortaleza, en él confiaré” 

“Dios es mi fuerza, Dios es mi escudo, Dios es mi refugio”  

“Dios me ha ceñido de fortaleza para mi batalla”  

Que así sea,..  

Que el Eterno nos conceda la capacidad de gestionar nuestras emociones, de hallar fortaleza en el único y poderoso y eterno Dios, que el Eterno nos conceda conocer mas de su palabra, hallar consuelo y confianza en las historias de su pueblo y de sus fieles, y que podamos nosotros también servirle con fidelidad, con integridad y con nuestras vidas siempre,.. amen.  

Shalom 

Moreh PatricioMena 

Maestro CBS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASERET HADIBROT - LOS DIEZ MANDAMIENTOS

¿Suerte? ¿Mazal tov  o BeHatzlajá?