PARASHA BEJUKOTAY



PARASHA BEJUKOTAY

Bienvenidos a todos.

Estamos estudiando el “Tercer libro de la Torah” libro de “Vayikrah”

(conocido como Levítico) y estamos aprendiendo valiosas enseñanzas de este libro, para nuestra vida práctica.

Hoy estaremos considerando la ultima Parashá de este libro, la ultima porción que lleva por nombre,..

BEJUKOTAY (Esta palabra significa “en mis estatutos, ó en mis ordenanzas” refiriéndose a todas las leyes y mandamientos establecidos para el pueblo de Dios y para nosotros como Bnei Noaj)

Como generalmente lo hacemos, vamos a revisar brevemente lo que contiene la porción de esta semana,..

Resumen de la Parashá Bejukotay

Levítico 26:3 – 27:34
En la sección Bejukotay encontramos, básicamente, dos secciones,..

En la primera parte, Dios promete que si los Hijos de Israel observan sus mandatos, disfrutarán de prosperidad material y vivirán seguros en su tierra. Pero también les da una dura “reprimenda” advirtiéndoles sobre el exilio, la persecución y otros sufrimientos que les ocurrirán si abandonan su pacto con Dios.

Sin embargo, “Aun entonces, cuando están en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los despreciaré como para destruirlos y anular Mi pacto con ellos; pues Yo soy el Señor, su Dios”.

En la siguiente sección,.. La Parashá concluye con las reglas de cómo se calculaban los valores de los diferentes tipos de promesas económicas hechas al Eterno.

Hasta aquí, el resumen de lo que contiene esta porción de la Tora,..

Para la reflexión de este estudio nos vamos a concentrar en la primera parte, en la primera sección y vamos a considerar lo que dice el comentarista Rashi sobre estos primeros versículos.

Veamos primero el texto y vamos leyendo el comentario de Rashi.

Vayikra 26:3-46

26:3 Si en mis estatutos anduviereis

Im-bejukotay teleju

(Dice Rashi) 1. Se podría haber pensado que esta frase se refiere al cumplimiento de los preceptos. Pero no es así pues cuando a continuación se declara: “ {...y guardareis mis preceptos} y los cumpliereis”, ahí se enuncia ya el cumplimiento de los preceptos. Entonces, ¿que puede significar la frase “Si andan en Mis decretos”? Solo puede referirse a que se afanen en el estudio de la Tora.

Este versículo está compuesto de tres clausulas diferentes. En la primera se habla de “andar en los decretos”; en la segunda, de “preservar los mandamientos”; y en la tercera de “llevarlos a cabo”, es decir, cumplirlos activamente en la practica.

Puesto que la segunda y tercera clausulas ya se refieren explícitamente a preservar y cumplir los preceptos, la primera frase se refiere a otro concepto: a la actitud de afanarse con esfuerzo en el estudio de la Torá. Y no simplemente a estudiar la Torá, puesto que en ese caso el versículo hubiera dicho “si estudian Mis decretos”. Al utilizar la expresión “andar” (telejú) indica que el estudio de la Tora debe implicar un esfuerzo progresivo. El Maharal de Praga (otro comentarista de la Torá) agrega que la razón por la que el estudio de la Tora es aquí expresado en términos de “andar” se debe a que, por un lado, el acto de “andar” implica ir de un lado a otro, implica esfuerzo y afán, esfuerzo, y por otro lado, también implica un avance progresivo de su situación. (es decir avanzar, crecer, seguir, no quedarse estacionados en lo que ya se sabe) De igual modo, el estudio de la Tora debe implicar tanto una dedicación esforzada y apremiante como un avance hacia mayores niveles de comprensión.

“y guardareis mis preceptos” y los cumpliereis,

2. Puesto que a continuación, en el v. 26:4, se dice que la consecuencia del estudio

y cumplimiento de la Tora será que “entonces Yo proveeré sus lluvias en su tiempo, y la tierra rendirá su producto, etc.”, ello se podría haber entendido como que el hombre debe dedicarse al estudio de la Tora para obtener estas recompensas.

Sin embargo, ello estuviera en contra del principio de que la Tora debe ser observada por el honor de si misma, para cumplir la voluntad del Creador. Por esta razón, Rashi explica aquí que el afán y esfuerzo en el estudio debe ser con el propósito de preservar y cumplir lo estudiado.

Voy a agregar un comentario de mi parte.

Muchas veces podríamos pensar (equivocadamente por supuesto) que si cumplimos con los mandamientos y ordenanzas de la Torá, (y esto implica obviamente los 7 Preceptos Universales) que si cumplimos con los mandamientos y ordenanzas, entonces, necesariamente (y yo diaria casi obligatoriamente) entonces deberíamos ser, por así decirlo “bendecidos”

Sin embargo, todos sabemos de personas que no cumplen, ni siquiera conocen sobre los preceptos para los noájidas, no saben de Torá ni de preceptos y son “por así decirlo, bendecidos” Y también sabemos de otros que cumplen responsablemente con los preceptos y muchas veces pasan y pasamos por momentos de necesidad o preocupación.

¿Y entonces, que sucede aquí?

Bueno, recuerden que la semana pasada, hablamos de la Provisión Divina y sabemos que la provisión, y no solo lo material sino todo lo que implica la paz, el Shalom de Dios, proviene y solo puede provenir de su mano bondadosa y de su fidelidad.

Por eso es importante que desconectemos el concepto de que si cumplimos “entonces” seremos bendecidos y prosperados,..

Somos bendecidos por su misericordia, el Eterno concede al rico y al pobre, al bueno y al malo, al sabio y al necio, CONFORME A SU PROPÓSITO,..

Si estudiar Torá, fuera solo un asunto de intereses personales, imagínate cuantas personas estudiarían Torá solo por interés, sin ningún propósito mas elevado, sin un afán verdadero por hacer crecer sus almas, por aprender a dominar su inclinación al mal, por el propósito de elevar nuestras almas a niveles más elevados de existencia y convivencia con nuestros semejantes.

Sigamos,..

“y los cumpliereis”

3. La razón por la cual aquí la Tora habla de “cumplir los mandamientos” se debe a que solamente si la persona estudia los preceptos con el objetivo de llevarlos a cabo, le será posible interiorizarlos y preservarlos firmemente en su espíritu. Pero si no estudia con el objetivo de cumplirlos, no podrá interiorizar ni preservar lo que estudie.

(Comentarios de Rashi, pag. 502 Vayikra)

Sigamos leyendo el texto de la Torá.

26:4 Yo os daré vuestras lluvias a su tiempo para que la tierra dé su producto, y el árbol del campo rendirá su fruto.

26:5 Y la trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la siembra; y comeréis vuestro pan hasta la saciedad, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

Como ya se indico en el comentario anterior, a partir del v. 26:4 la Tora iniciara una larga lista de recompensas materiales que serán la consecuencia del estudio y cumplimiento de la Tora. Y no solamente aquí, sino que en muchos otros versículos (dice Rashi) cuando la Tora habla de la obligación de cumplir los Mitzvot [preceptos], a veces suele afirmar que la recompensa a ello será tal o cual prosperidad material.

Pero ello no debe inducir a error. El propósito y objetivo principales del cumplimiento de las leyes de la Tora no consisten en la prosperidad material ó el bienestar físico en este mundo, sino en la perfección ética e intelectual que cada persona alcanza gracias a ellas. Aunque un cierto grado de perfección se realiza ya en este mundo, su plena manifestación solo será alcanzada en el Mundo Venidero, cuya esencia misma es espiritual. Ahora bien, la razón por la que la Tora hace frecuentes alusiones a recompensas materiales se debe a su carácter universal y amplio.

Puesto que la Tora no esta destinada a una elite de individuos, sino a todo el conjunto del pueblo judío, con sus diversas capacidades, era necesario que

expresase las recompensas que proporciona tanto en términos materiales como espirituales, según el grado de comprensión de cada individuo

(Comentarios de Rashi, pag. 511 Vayikra)

Voy a agregar un comentario de mi parte.

No te confundas,..

¡Estudiar la Torá, no es un boleto ganador de lotería!. Ni mucho menos un amuleto de buena suerte. Cumplir los preceptos, interiorizar las enseñanzas, transformar nuestra manera de vivir, de hablar, de comer, de pensar, de vivir,.. apartarnos de las enseñanzas erróneas que por años hemos mantenido en nuestra mente y corazón,.. es en si mismo una profunda bendición, hazte a la idea de que por muchos – muchos años estuviste caminando con una venda sobre los ojos, caminando a ciegas, tropezando y cayendo sin saber porque y en donde, como ni cuando,.. a ciegas, y entonces un buen día, la misericordia del Eterno te permite conocer las profundas verdades de la Torá, y esa venda de tus ojos es quitada, y entonces puedes ver la realidad de las cosas, la realidad de la vida espiritual,.. al principio la luz te enceguece, pero es solo porque tus ojos no han estado acostumbrados a la luz, a la luz verdadera, a la luz plena, pero poco a poco tus ojos van adaptándose a la luz, a la claridad imbatible de las escrituras originales, de las verdades de la Torá, no a las mentiras de las fantasías y las falacias de la religión o de los hombres,.. (a las que estábamos acostumbrados)

Muchos aun no lo saben, y todavía caminan a oscuras, ciegos, con vendas en sus ojos,.. pero la escritura dice que llegará el día en que ellos también dirán:

“Oh Eterno, tú eres mi vigor y mi fortaleza, y mi refugio en el día de la adversidad, A ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: Ciertamente nuestros padres nos heredaron solo mentiras y vanidad y cosas en las que no hay provecho” Jeremías 16:19

Sigamos leyendo el texto de la Torá.

Vayikra 26:6 Y Yo estableceré la paz (Shalom) en la tierra, y os acostaréis sin que nadie (os) amedrente; y haré desaparecer de vuestra tierra las bestias salvajes, y la espada no pasará por vuestra tierra.

Comenta Rashi:

Puesto que la Tora ya afirmo que la trilla llegará hasta la vendimia, y así será hasta la época de siembra, es obvio que habrá abundancia de alimentos. Por ello, la frase de los versículos anteriores dice: “comerán su pan hasta la saciedad” esto no se refiere a una consecuencia de la abundancia, sino que representa un concepto nuevo: que el alimento mismo será provechoso, sin importar la cantidad.

Puede haber alimento, comida y bebida, pero si no hay paz, entonces no hay nada.

De aquí se aprende que la paz (Shalom) equivale a todo lo demás.

Comentario personal

Esta parte que acabamos de leer me recordó el texto del libro de Proverbios que dice:

“Mejor es un bocado seco y en paz, que una casa llena de contiendas con provisiones”
Prov. 17:1

Ya lo hemos dicho antes en otros estudios, debemos sacar de nuestro sistema de creencias la idea de que hay un Dios bueno y un ser malvado que le hace la guerra al Eterno,.. este pensamiento no tiene fundamento en las escrituras, lo bueno y lo malo viene de la misma mano, el texto original de Isaías dice:

“Para que sepan en oriente y occidente que no hay nadie fuera de mi, Yo soy el Señor, no hay otro, el que hace la luz y crea las tinieblas, el que hace la paz (Shalom) y el que crea las desgracias, Yo el Señor hago todo esto” Isaías 45:6,7


Vamos terminando esta reflexión,..

Recapitulemos:

* El estudio de la Torá, de las escrituras ES EN SI MISMO una bendición, nos librea, por así decirlo, de las creencias fantasiosas que por años nos han mantenido ciegos.

* El estudio de la Torá, no es un amuleto de buena suerte, las buenas bendiciones vienen por supuesto a las vidas de aquellos que vivimos bajo los preceptos universales, porque son preceptos de vida, son principios del buen vivir para cualquier persona racional, por ende, es decir, en consecuencia, las bendiciones de vivir bajo los preceptos de vida, son por lo demás lógicas,..

* Lo bueno y lo malo proviene de la mano del Eterno, tanto para buenos como para malos, pues todo lo que el Eterno hace, lo hace con un propósito marcado, dice el libro de Proverbios:

“Todo lo que ha hecho el Eterno tiene un propósito, incluso el hombre perverso, que fue creado para el día del castigo” Prov. 16:4


El Eterno es bueno, fiel, misericordioso y abundante en bendiciones para con quien Él quiere hacerlo conforme a su propósito,..

También es un Dios celoso y justo, basta con que leas lo que le dice a su pueblo desde el verso 14 hasta el verso 41 del capitulo 26 de esta porción que estamos estudiando.

Te dejo unos cuantos versos,..

26:14 Pero si no me oyereis ni cumpliereis todos estos preceptos;
26:15 y si rechazareis con desprecio mis estatutos,..
26:16 Yo también haré esto con vosotros: traeré sobre vosotros el terror, la enfermedad y la fiebre ardiente, que desesperan y atormentan el alma; y sembraréis en balde vuestra semilla, porque el fruto se lo comerán vuestros enemigos.
26:23 Y si aún con esto no os reformaseis para volveros a Mí, sino que anduviereis con porfía contra Mí,.. (es decir en idolatría)
26:31 Yo reduciré vuestras ciudades a escombros, y asolaré vuestros santuarios, y no recibiré con agrado vuestros sacrificios públicos.
26:30 Y destruiré vuestros lugares altos, y exterminaré las imágenes que exponéis al sol, y echaré vuestros cuerpos moribundos sobre los cuerpos de vuestros ídolos; y mi alma se enfadará de vosotros.
(Y serán llevados a tierras ajenas) (pero el amor del Eterno por su pueblo es inmenso)

26:44 Mas aun así, estando ellos en la tierra de sus enemigos, no los desecharé ni me enfadaré de ellos para destruirlos, anulando mi pacto con ellos; porque Yo soy el Eterno, su Dios;
26:45 y me acordaré a favor de ellos del pacto con sus antepasados, a quienes saqué de la tierra de Egipto, a vista de las naciones, para ser su Dios; Yo soy el Eterno.
26:46 Estos son los estatutos y los juicios y las leyes que estableció el Eterno entre El y los hijos de Israel en el monte de Sinaí, por conducto de Moisés.

Así termina este capitulo y con esto terminamos las reflexiones sobre este tercer libro de la Torá, libro de Vayikra, para este año,..

Que el Eterno Dios nos bendiga y nos conceda la sabiduría para vivir conforme a sus preceptos, los preceptos de vida que Él mismo, por su amor, por su misericordia, ha escrito para su pueblo y para nosotros su creación, que sepamos atesorar el estudio de las escrituras sagradas, que son vida, luz, y son Shalom para nuestras vidas,.. Amén.

Muchas Gracias por acompañarnos cada semana en el estudio de estas preciosas enseñanzas, vivamos con entusiasmo cada día, haciendo algo para que el mundo EN EL QUE VIVIMOS sea mejor, sabiendo que el Eterno nuestro Dios, El dador de la Tora, El que nos ha dado los 7 Preceptos de Vida, quiere transformar, lo que pensamos, lo que hablamos, lo que sentimos, y lo que hacemos.

Comparte este video con tus amigos y familiares, y permite que más y más personas sean instruidos a través de la enseñanza de la Torá.

Nos vemos, LA PROXIMA semana “Be'etzrat HaShem” si el Eterno así lo permite,…
CON UNA NUEVA REFLEXIÓN DE LA PARASHÁ SEMANAL.

Hasta entonces

Shalom
Moreh PatricioMena
Maestro CBS


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